4/24/2007

Quilmes rock y nada mas: pero ahora desde adentro…

La verdad no cabe otra frase que la que voy a emular de los locutores de la Rock and Pop de argentina, vale citarlos, Edu de la Puente y Nagui, si el rock esta muerto vengan al velorio mas grande y divertido del mundo”. Señores quien fue el idiota que dijo que el rock esta muerto, porque saben… el domingo 15 de abril un tipo de 59 años, si Steven Tyler tiene 59 años (aunque ud no lo crea), demostró todo lo contrario.

He tenido la gratitud de ver muchos shows, algunos en grandes estadios, otros en pequeños teatros y de mediana capacidad también, al aire libre, en lugares cerrados, etc., en fin he visto algunos shows y en distintos tipos de lugares y nunca vi antes en mi vida semejante cosa como en el cierre del Quilmes Rock.

Analizarlo en su conjunto seria desperdiciar los detalles, dejarlos de lado, y como poder hacer algo así con tremendo aquelarre de emociones, shows y canciones. Así que mejor vayamos por partes…

No fue una mañana cualquiera, Buenos Aires tenia dos grandes eventos, uno el súper clásico del fútbol argentino Boca vs. River y el otro el casting de Latin American Idol!!! jajajaja no mentira, el otro era el cierre de uno de los mayores festivales en la historia de nuestro país… Luego de un Sábado agitado en la city porteña, el madrugar no era una opción, tipo 13:00 horas abrí los ojos, mi compañero de ruta el señor X (no podemos debelar su nombre por problemas legales J) estaba ya al pie del cañón, almuerzo listo, comimos rápido y enfilamos para Nuñez. Tomamos el colectivo 29, largo camino teníamos por recorrer hasta llegar el mítico estadio de River Plate. Nos acercábamos a nuestro destino y la variedad de remeras negras se hacían una, algo nos decía que iba a ser algo grande… Pero solo fue hasta que llegamos a las inmediaciones del Estadio donde dimos cuenta de la inmensidad del evento. Pensamos como verdaderos hombre de recitales que somos y decidimos tomar un refrigero, esto iba para largo…Luego de un par de hamburguesas, unas gaseosas, papas fritas y un cigarrillo para la digestión, empezamos a mirar con un poco mas de cariño la interminable cola para la entrada. Del tamaño de la espalda son los azotes dice el refrán, bueno señores si quien les habla y si compañero de de emociones, el señor X, hicieron 20 cuadras de cola contadas una por una, ni una mas ni una menos, imagínense lo que fue el show, todo, pero todo esa tarde iba a ser en gran escala.

Luego de estar caminando a paso de procesión religiosa durante una hora y media ya enfilábamos las ultimas 3 cuadras a un paso ligero, aligerado mas bien. Nuestros pies ansiosos por el deseo visual de ver tan tremendo espectáculo, nos apresuraban a la entrada. El ultimo tema de los Ratones Paranoicos estaba terminando (gracias a dios) y también, gracia divina mediante, de Turf ni noticias.

Entramos… era un mar de roqueros de todas las edades, casi 3 generaciones juntas, unidas por un solo motivo, la música, el rock…

El escenario de Evanescence estaba armándose, si bien tenia algunas expectativas sobre esta banda, se fuero apenas empezó a sonar…

Pocas son las líneas que le voy a dedicar a esta parte del Show, contaron con un gran sonido que no se aprovecho por lo feo que suenan las guitarras de esa banda, realmente hay bueno guitarristas en el mundo pero hicieron todo el esfuerzo para buscar unos que suenen mal… en fin. Mal manejo del escenario, debe ser una de las pocas veces que Evanescence cuenta con un escenario tan grande; vale aprovecharlo!!! Lo positivo la voz de Amy es realmente buena, canta tal cual uno piensa que puede llegar a cantar, el resto ni vale la pena mencionarlo.

Al grito de dos desubicados, uno quien les hablar y el señor X el otro, “QUE SALGA SLASH LA PUTA QUE LO PARIO” dos simpáticas jóvenes que estaban a nuestro lado esbozaron una sonrisa, la única porque todavía sonaba Evanescence en el escenario y era difícil reír, era mas fácil llorar sinceramente.

Parece que alguien escucho nuestro grito y Evanescence termino su Show con un previsible My inmortal, las luces del Estadio de River Plate se prendieron, era el tiempo de Rock, era el momento de Slash.

La verdad y esto lo digo desde el lugar más recóndito de mi alma, creo y estoy seguro que de Velvet Revolver (si es que dura unos años jejeje) es la banda que toma la posta del Hard Rock/Heavy en la actualidad. Un sonido increíble, un gran guitarrista un, un excepcional cantante y ni que hablar como showman. Velvet tiene todos los condimentos para ser una de esas grandes bandas de Rock pesado del mundo. Y encima tienen un setlist que ni te cuento. Abrieron el show al canto de Ole Ole Ole Ole, con los instrumentos acompañando, lo que volvió loco al publico que respondía seguidamente Velvet Velvet… pegadito a eso Do It For The Kids, demostrando la dureza de la banda, siguieron con Let It Roll y Sucker Train Blues, un gran tema por cierto. A esta altura Scott Weiland estaba semidesnudo en el escenario y llego el momento de un clasico, uno de los tantos de la noche, Crackerman de los Stone Temple Pilots, si uds creian que solo iba a haber de los Guns, estaban equivocados…La clásica balada Fall To Pieces que nunca esta de mas, sonó muy bien por cierto, la vos de Scott fue increíble. Y bueno que mas puedo decir de lo que vino despues It´s So Easy de los Guns and Roses, la gente a esa altura del Show estaba en llamas y It´s So Easy fue como tirarle nafta. Bajaron los ánimos con She Builds Quick Machines y seguidamente a eso, uno de los momentos más emotivos de la noche, si de la noche, y con esto incluyo el show completo de Aerosmith. Slash, a paso lento, salio con una viola doble diapasón y tocaron Wish You Were Here de Pink Floyd, increíble, superlativo, creo que no le caben adjetivos… Fue la primera vez que vi gente llorar de emoción en un recital.

Para volver a ritmo y que la gente no se enfriara siguieron con Set Me Free, muy heavy por cierto, como si fuera poco Sex Type Thing de los Stone Temple Pilots fue otro baldazo de nafta y si a todo esto le faltaba algo era Mr. Brownstone de los Guns. Si ya se que piensan que habría que a ver cerrado el estadio e irnos todos, todavía faltaba lo mejor… Cerraron con Slither a la gente no le daban las manos para aplaudir, el grito de Slash, Slash, se fue transformando en Velvet, Velvet y crean me eso es algo bueno….

Las luces de River volvieron a prenderse, la gente un poco más clamada ya sabia que no había nada más que los separara a lo que habían venido, el gran momento era inevitable…

¡¡¡Dios mío!!!, porque si es que existe un dios le debe gustar el Rock, de eso no caben dudas. Como describir tantas emociones. Bueno tratare de hacerlo lo mejor posible. Oscuridad absoluta, un frió recorría mi cuerpo, miraba el rostro de mi entrañable amigo y compañero de emociones y veía reflejada la emoción que sentía, la pantalla central se prende, el grito unido de mas de 70.000 almas se hacia un puño que golpeaba la tierra, las imágenes son indescriptibles. El planeta tierra girando, de apoco la letra A asomaba seguida de la E, imágenes de épocas antiguas, viejos momentos de la banda que emocionan a cualquier fan, de pronto una bandera flameaba, era la bandera argentina, una guitarra hace ensordecer a miles… one, two, three… y si… ya estaba todo listo Aerosmith en vivo en Buenos Aires, y que mejor comienzo que Love In An Elevator. No había tiempo para descansar Toys In The Attic le siguió a un ritmo implacable, la gente saltaba, se golpeaba, gritaba, lloraba… demasiadas emociones juntas… Si un montón de abogados en el fondo del mar es un buen comienzo, esto que es… Dude Looks Like a Lady fue el tercer tema, le siguió Fallin’ In Love, Cryin’ y Crazy. Si este no fue el mejor comienzo de un show en la historia de mi vida, cual lo sera…Jaded y Baby Please Don’t Go, fueron los tracks de los últimos años musicales de la banda, realmente sonaron muy bien. A esta altura nadie se acordaba de Velvet y ni hablar de Evanes… ¿como era? En fin… sonaba increíble, Perry a esta altura había cambiado 4 guitarras, ni hablar que una mejor que la otra, y todas sonaban muy bien. Todos sabíamos que el show iba a ser de lo mejor, pero hay una realidad, también sabíamos que los muchachos de Boston ya no tienen 25 años, es verdad no los tienen, están mas cerca de los 60 que de los 30, pero es como dije al finalizar el show, tienen 60 parecen de 30 pero siguen tocando como cuando tenían 20, increíble… no hay palabras para describir el show de estos verdaderos monstruos del rock and roll. La voz de Steven impecable, agudos, grabes, todo completo… no falto nada…

Era la hora de que ellos se divirtieran y que mejor que tocar unos blues de su lugar natal Stop Messin’ Around cantado por Joe Perry (Steven salio del escenario unos momentos) fue de lo mejor de la noche, zaparon, tocaron, se divirtieron, al final del tema Steven reaparecio acompañando con la armónica. Luego el momento acústico de la noche dos sillas puestas en la punta de la pasarela, Steven y Joe solos, los hermanos unidos en uno… me animo a decir que se escucho una de las mejores versiones de Seasons of Whither, simple, pero emotiva. Después de esto la energía del público estaba en su tope, era la hora de los grandes clásicos y todos los presentes lo sabíamos. Y que mejor que Dream On para elevarnos al mismísimo cielo, el mejor momento de la noche, no sabría decirlo, no podría desmenuzarla en partes y elegir una, fue lo mejor… sin palabras. Janie’s Got a Gun, Living On The Edge, I Don't Want to Miss a Thing, empezaron a darle forma del mejor show de la historia, si no cabe otro adjetivo… Todos y cada uno de los temas cantados en su plenitud por el público que a estas alturas no podía creer lo que escuchaba, veía o sentía…

Sabíamos que estaba terminando la gran noche, pero todavía quedaba espacio para algo más. Una versión larga, pero sin aburrir de Sweet Emotion sonó impecable, un gran clásico que empezaba a dar cuentas de que la noche estaba en sus momentos finales. Draw The Line termino por decorar un show para el recuerdo. Pero no existe decorado sin moño señores… Walk This Way fue el final con trompetas y bombos. Nada falto, siempre pudo haber estado tal o cual tema, pero no existen reproches para la mejor banda que ha salido de los EE.UU. junto a los Guns and Roses. Nada mas puedo decir sobre el domingo 15 de abril en Buenos Aires, solo dar las gracias, a la música, al rock y a Aerosmith… Termino como empecé, si el rock esta muerto, se perdieron el velorio mas grande de la historia…


4 comentarios:

Anónimo dijo...

che, excelsa la descripcion del espectaculo! 8 quintines para vos!

Pablo Zapata dijo...

Estuve en el ultimo dia del Quilmes y me voy a remitir a Velvet Revolver y Aerosmith que son las bandas que mas conozco de ese dia.

Soy fan de Guns N' Roses (de los viejos y de los nuevos) y ver al negro con la guitarra fue un shock! por DIOS! mi camara mental lo seguia a donde iba. Slash es Velvet Revolver, los demas musicos (incluyendo los ex GNR son perfectamente suplantables).

El show fue corto (maldita programacion de los festivales) y de medio pelo, odio tener que decir esto, fui muy ilusionado a verlos y sali pensando mas en lo que nos habia ofrecido Aerosmith.

Hice una review para la revista Revenge que tenemos con una gente amiga e hice un informe acerca del Quilmes Rock.

http://revista.foro-virtual.com.ar/3edicion/quilmes.htm

Saludos.

Anónimo dijo...

che pedaso de gil q te haces el langa con evanescence salame admito que steven tyler y slash son dos proseres pero no te la agarres con evanescence que mejor si tanto te molestaba te quedabas calladito hecho el que sabes de musica papa, por dios....

Anónimo dijo...

loko yo lo unico que quiero decir que aguante aerosmith loko.. los guns and rose... a y los damas gratiss loko.. damas gratis asta las manigas y genesis,... phil colins todos lokoooo!